miércoles, 25 de junio de 2008

DAVID PSALMON


Director escénico




Nació en el suburbio de París en 1973. Es egresado del “Théâtre National d'Evreux” (Francia) en la categoría de actuación. Se perfecciona con Jean Lalaude, Augusto Boal y Philippe Hottier (del “Théâtre du Soleil”) entre otros. Es titular de una triple formación académica (maestro en Teatro, licenciado en literatura y en sociología) realizada en la Universidad de la Nueva Sorbona (París 3) y en el Trinity-College de Dublín (Irlanda). En 1997 inició su doctorado en teatro sobre “Brecht y los modelos”. Vive y trabaja en México desde enero del 2000.
Entre 1996 y 1998, fue miembro permanente del equipo del “Théâtre de l’opprimé” de París, dirigido por Augusto Boal, colaborando a más de 10 espectáculos de “Teatro Forum”.
Fue maestro en teatro en el prestigioso “Institut d’Etudes Théâtrales” de la Universidad de la Nueva Sorbona (París-Francia) de 2003 a 2005, impartiendo cursos prácticos sobre la dramaturgia brechtiana, así como en la “Casa del teatro”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad de las Américas (Puebla)...


EXPERIENCIA COMO DIRECTOR ESCÉNICO

Ha dirigido más de 15 obras, de las que destacan:
  • “Los emigrados” de Slawomir Mrozek, Sala Villaurutia, INBA – 2008.
  • “Un rico, tres pobres” de Louis Calaferte, Teatro La Capilla– 2008.
  • “El cielo en la piel” de Edgar Chías, UDLA Puebla– 2008.
  • “La Excepción y la regla” de Brecht, Teatro Santa Catarina– Gira nacional– 2006. Nominada como “Mejor dirección” en los premios APT 2007.
  • “El Teatro obligatorio” de Karl Valentin, C. C. Helénico/INBA – Gira nacional –2006.
  • “Jours Francs” de Jean Bradley, La Guillotine (París-Francia)– 2005.
  • “Combate de negro y de perros” de Koltès, FONCA – Teatro Santa Catarina - 2003.
  • “El que dijo sí” de Brecht –Centro Cultural La Pirámide – 2002.
  • “Un hombre es un hombre” de Brecht –Foro de las Artes, INBA-CENART – 2001.
  • “Aldeia Moçambique” (creación colectiva), con la compañía « Meia Preta »; « Casa da Cultura da Beira » (Mozambique). Giras en provincias de Sofala y Manica – 1999.
  • “Diálogos de fugitivos” de Bertolt Brecht. Festival de Teatro Universitario de la Sorbona, París - 1998.
  • “Moi, Khaled Kelkal” (“Yo, Jaled Kelkal”) – 1996-1998. Festivales: Aviñón 1996, Nanterre, Cergy-Pontoise; Temporadas: “Théâtre de l'Opprimé” de París, “L’entrepôt” en Mulhouse (Alsacia); Gira por Francia y Alemania - más de cien representaciones.
  • “The Unveiling” (“La inauguración”) de Vaclav Havel – 1995. Temporada en Dublín y Galway (Irlanda); Festivales: “Fringe Theatre Festival” de Dublín y “Festival Internacional de Murcia” (España). Premio a mejor puesta en escena universitaria en el festival de Dublín.
  • “La verdadera historia de Ah Q” de Christoph Hein – Gira por Francia - 1994.
También ha dirigido numerosos espectáculos de Teatro Forum en México (“¿No hay de otra?”, “La receta”, “Familia, te odio”, “¡Cuánto cuestan los sueños!”...) y en Francia (“Etats des lieux, états des rêves”), así como espectáculos experimentales.

EXPERIENCIA COMO ACTOR

Ha participado en 9 montajes profesionales en Francia, de los que destacan:

  • “L'Adieu” (“El adios”) de Yannis Ritsos (Dir. Jean Lalaude)– 1993. Gira por Francia.

  • “Croisements divagations” (“Cruces divagaciones”) de Eugène Duriff (Dir. Daniel Lemahieu) –1994. «Théâtre de la Cité Internationale», París.

  • “Suréna” de Pierre Corneille (Dir. Samuel Young) –1994-1995 - Festival internacional de teatro universitario de Nanterre, Théâtre du Tourtour y Atelier Bastille (París).


JOSE ANTONiO CORDERO CHAVEZ



DIRECTOR, DRAMATURGO Y DIRECTOR MULTIMEDIA





Entre 1990 y 1994 estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica del IMCINE y dirección escénica con Ludwik Margules en el Núcelo de Estudios Teatrales y el Foro de la Ribera. En 1996 recibió la beca de excelencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para estudiar el diplomado Laboratorio para el estudio del movimiento de la Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lécoq, en París, Francia.
Como director de escena y multimedia ha montado, entre otras, las obras A quien mi amor maltrata (París, Francia, 1997) sobre la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Cabaret Museo Deseo, (México, 1999), Instrucciones para volar, de él mismo y Karina Gidi (México y Edmonton, Canadá, 2000). En el 2001 montó, Escuela Museo Deseo y Restorán Zapata con el grupo francés Zic Zazou- para el festival Les couleurs du monde en Amiens, Francia. En 2002, Químicos para el amor, de Carmina Narro y Pasos en equis de Irela de Villers y Alfonso Cárcamo y en 2003 su espectáculo multimedia Iguazú, ópera de jabón se presentó en diversos foros como el X Teresa Arte Actual, Teatro Casa de la Paz de la UAM y La Gruta del Centro Cultural Helénico. En 2005 fue invitado por el Teatro LaMaMa etc. de la ciudad de Nueva York para crear en residencia el espectáculo Misunderstandings . En 2006 se estrenó su versión multimedia de la obra Casa de muñecas titulada Hipndódromo MR y durante el festival Dramafest, su puesta en escena de la obra Croll, de Ernesto Anaya.
Ha dirigido los documentales La cuarta casa, un retrato de Elena Garro y Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas.
Ha trabajado como docente en la materia de Actuación en la Carrera de Teatro de la Universidad de las Américas en Cholula Puebla, en el Foro Teatro Contemporáneo, dirigido por Ludwik Margules, y en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca.
Actualmente es coordinador del taller de nuevas tecnologías para las artes escénicas Interact del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes e investigador del Centro de Investigación y Producción de la Imagen de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

martes, 24 de junio de 2008

Bernardo Galindo R

Dirige, actúa, diseña y produce audio

bernardo_galiz@yahoo.com


Egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM con especialidad en Dirección Escénica.
Ingeniero Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Durango.

Director de escena en Dgo. y el D.F., vale señalar los montajes de Fin de partida y Primer amor de Samuel Beckett, Escorial de Michel de Ghelderode, El viaje de los cantores de Hugo Salcedo.
Actor en más de 20 puestas en escena como El público de F. G. Lorca, El alquimista de Ben Johnson, Escorial, El viaje de los cantores, los unipersonales Informe para una academia de Franz Kafka (adaptación y dirección de Enrique Mijares) y Primer amor (adaptación propia).
Sonorizador de alrededor de 20 montajes. Adaptador y realizador de audio-narraciones (Rabia del perro, Entrevista con una sombra).
Productor de más de 20 puestas en escena; diseñador de iluminación y/o realizador de escenografía en alrededor de 40.

Director fundador de CALICUERNO SIIT S. de R. L., empresa productora, ganadora de la convocatoria Teatro para la Comunidad Teatral lanzada por el INBA, el IMSS, CNCA y el FONCA, en virtud de la cual tuvo en Comodato el Teatro IMSS Durango entre 1997 y 1999.

Tres veces becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Durango.

Coproductor y conductor de los programas radiofónicos Departamento de ácidos y purgantes dentro de la barra Botica radiológica, UJED (Dgo.), El tinglado y De chile, de pollo y de manteca (web).

Desde 1994 escribe artículos sobre teatro y otros tópicos de cultura en distintos diarios y revistas de Dgo y el D.F.

jueves, 12 de junio de 2008

Morris Savariego

Director, pedagogo y ensayista teatral

Ha dirigido más de cuarenta cabezas de Hugo Argüelles, Santísima la Nauyaca de Tomás Espinosa, El señor y la treinta puestas en escena, entre ellas: Concierto para guillotina y señora de Oscar Villegas, Cupo limitado de Tomás Urtusástegui, Cura y locura, homenaje a Artaud de Juan Tovar, Todos somos Marcos de Vicente Leñero, El loco amor viene de Jorge Ibargüengoitia, Crímenes del corazón de Beth Henley, Loco amor de Sam Shepard, La voz humana de Jean Cocteau, Después de la lluvia de Sergi Belbel y La viuda astuta de Carlo Goldoni.

Asistió a cursos de actuación con Abraham Oceranski y Julio Castillo; de dirección con Atahualpa del Cioppo, Héctor Mendoza, Julio Castillo, José Luis Ibáñez y Ludwik Margules; de teoría y composición dramática con Luisa Josefina Hernández y Hugo Argüelles; de pedagogía teatral con Luis de Tavira y cursos diversos, entre ellos, con Toni Cots del Odin Theatre, Daniel Prieto del grupo Roy Harthe y Ko Mirobishi.

Director y docente de la escuela de actuación del Centro Universitario Cultural durante siete años. Asistente de dirección de Héctor Mendoza en La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón. Docente y miembro del consejo académico de La casa del teatro A.C. Docente en el CUT y en el CEFAC. Asesor del Programa Nacional de Teatro Escolar del I.NB.A. durante los últimos trece años. Ha dado talleres de formación actoral en diversos estados de la republica.

Autor de La indeterminación. Primer cuaderno de Pedagogía de La Casa del Teatro. Ha sido colaborador de varias publicaciones teatrales como Escénica, Correo escénico y ha publicado ensayos sobre tópicos teatrales en Los Universitarios, El Financiero y Milenio.

Ha recibido varios premios por sus puestas en escena de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.