jueves, 12 de junio de 2008

Morris Savariego

Director, pedagogo y ensayista teatral

Ha dirigido más de cuarenta cabezas de Hugo Argüelles, Santísima la Nauyaca de Tomás Espinosa, El señor y la treinta puestas en escena, entre ellas: Concierto para guillotina y señora de Oscar Villegas, Cupo limitado de Tomás Urtusástegui, Cura y locura, homenaje a Artaud de Juan Tovar, Todos somos Marcos de Vicente Leñero, El loco amor viene de Jorge Ibargüengoitia, Crímenes del corazón de Beth Henley, Loco amor de Sam Shepard, La voz humana de Jean Cocteau, Después de la lluvia de Sergi Belbel y La viuda astuta de Carlo Goldoni.

Asistió a cursos de actuación con Abraham Oceranski y Julio Castillo; de dirección con Atahualpa del Cioppo, Héctor Mendoza, Julio Castillo, José Luis Ibáñez y Ludwik Margules; de teoría y composición dramática con Luisa Josefina Hernández y Hugo Argüelles; de pedagogía teatral con Luis de Tavira y cursos diversos, entre ellos, con Toni Cots del Odin Theatre, Daniel Prieto del grupo Roy Harthe y Ko Mirobishi.

Director y docente de la escuela de actuación del Centro Universitario Cultural durante siete años. Asistente de dirección de Héctor Mendoza en La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón. Docente y miembro del consejo académico de La casa del teatro A.C. Docente en el CUT y en el CEFAC. Asesor del Programa Nacional de Teatro Escolar del I.NB.A. durante los últimos trece años. Ha dado talleres de formación actoral en diversos estados de la republica.

Autor de La indeterminación. Primer cuaderno de Pedagogía de La Casa del Teatro. Ha sido colaborador de varias publicaciones teatrales como Escénica, Correo escénico y ha publicado ensayos sobre tópicos teatrales en Los Universitarios, El Financiero y Milenio.

Ha recibido varios premios por sus puestas en escena de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.

No hay comentarios: